Jugando con vino parte II: La cata de Sauvignon Blanc


Brincando com vinho parte II: Degustando Sauvignon Blanc

Playing with wine part II: tasting Sauvignon Blanc


Quizás ya leíste la nota “Jugando con vino parte I: Cómo hacer tu propia cata en casa” si no, recomiendo que la leas antes de seguir con este texto. Allá comparto una guía paso a paso de cómo hacer una cata desde la comodidad de tu hogar. 

Dicho eso, mi recomendación es que tu primera cata sea con la variedad Sauvignon Blanc. ¿Por qué? Primero que al ser un vino blanco ya eliminamos la presión de tener que analizar los taninos (Recuerda que los vinos blancos no tienen taninos).

Es una cepa aromática – se dice “aromática” cuando tiene una nariz pronunciada – con aromas y sabores muy reconocibles.

Tiene  acidez alta, un excelente ejercicio para entender qué cazzo es acidez. Además de todo esto, Chile tiene una buena oferta de Sauvignon Blancs a buen precio, y así evitas gastar mucho.

Acá dejo el listado de tres vinos Sauvignon Blanc que puedes usar en tu primera cata, junto a sus precios y fichas técnicas. Elegí todos de La Vinoteca para facilitar la compra y despacho. ¡Lee hasta el final! Y aquí encuentras una pequeña guía para ayudarte en la cata. 

🍷 Santa Ema Select Terroir Reserva Sauvignon Blanc
$2.990 clp
Ficha técnica aquí.
Link de compra aquí.
👉 Busca aromas a peras y manzanas

🍷 J. Bouchon Reserva Sauvignon Blanc
$5.290 clp
Ficha técnica aquí.
Link de compra aquí.
👉 Busca aromas a pomelo

🍷 Cono Sur Reserva Especial Sauvignon Blanc
$6.290 clp
Ficha técnica aquí.
Link de compra aquí.
👉 Busca aromas a ají verde y pasto.

Características del Sauvignon Blanc

En general el Sauvignon Blanc es un vino limpio, de color verde-limón pálido, nariz pronunciada, con aromas a frutas cítricas como limón verde, limón amarillo, pomelo, también con notas a pasto, ají verde, hierbas, pera, manzanas verdes, flores blancas y hasta frutas tropicales. En boca suelen ser secos, los sabores suelen ser los mismos que encuentras en la nariz, cuerpo ligero y tiene acidez alta. 

La alta acidez es lo que hace del Sauvignon Blanc el vino ideal para los ceviches, porque puede competir con la acidez del limón. Aparte, significa que al probar estos vinos tú vas a salivar. ¡Ojo ahí! Mucha atención. La acidez es una de las cosas más difíciles de analizar, pero empezando tus catas con Sauvignon Blanc vas entender bien qué es un vino de alta acidez y podrás tener eso en cuenta cuando cates otras variedades.  

Espero que te animes a hacer tu propia cata y que ese texto haya sido de ayuda. Si decides llevarla a cabo, me puedes invitar. Mi agenda siempre está libre para tomar vino. ¡Nos vemos! 

Suscríbete

Processing…
u00a1Listo! Ya estu00e1s suscrito

Published by Clarissa Toledo

Brasileña redisente en Argentina - Publicista con 14 años de experiencia, 10 años en comunciación digital - WSET 3 en Vinos - Profesional Autónoma

2 thoughts on “Jugando con vino parte II: La cata de Sauvignon Blanc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: