La génesis del Pipeño Aupa en lata

vino pipeño en lata, Aupa de viña Maitia

Habiendo terminado mi texto sobre vinos en lata y estando a pocos días de publicar los posts, se me ocurrió pedirle a David Marcel una cuña sobre cómo llegó a la decisión de enlatar sus vinos. Como pueden imaginar, la respuesta no es nada simple. Precio, tradicionalismo, sentido de origen, artesanía. Fui muy inocente de mi parte al pensar que con pocas palabras podríamos abordar un tema tan complejo. De ahí nace el texto que traigo a continuación. 

Gracias Marcel por la rica información entregada. 

Precio justo

Pequeño o grande, todos los productores tienen gastos operacionales que cubrir, entre ellos está el envasado. Al optar por la lata, David se acerca más a su misión de garantizar que el consumidor tenga acceso a un vino con sentido de origen sano y bien elaborado a un precio justo. “Si queremos ganar nuestras vidas tenemos que vender los vinos entre $7.000 y $15.000 la botella. Sin contar los 39,5 % de impuesto de tasación en Chile.” Un pack de 6 latas (que corresponde a 1,5 l de vino) tiene un valor de $15.000 clp con despacho incluido por @vinos.natural. Así que ¡Vamos bien! Ambas partes – productores y consumidores – salen ganando. 

Me falta mencionar que tampoco uno tiene que comprometerse con las 6 latas. Puedes comprar la unidad, desgustar y luego decides si comprar más o no. Otra gran ventaja del formato: cuesta poco probar cosas nuevas.

Romper con el tradicionalismo

No es exclusividad de los amantes del vino. Se ve que los productores también tienen ansia de entregar productos innovadores. 

“La manera sofisticada que se ha promocionado el vino en Chile los 50 últimos años: Reserva, Gran Reserva, Premium, Íconos, son términos usados para vinos que no son nada de eso. Además para disfrutar un vino así, hay que saber catar, hay que invertir en formarse y son vinos que solo me sirven para quedar bien con mi padre o mi suegro.” – David Marcel. 

Tengo que reconocer que coincido al 100%. @vinosinprotocolo nace justamente para mostrar que no hace falta gastarse la vida para disfrutar del vino, que los vinos caros no necesariamente son los vinos que van quedar en tu memoria. Debemos tomar sin prejuicios. 

La historia de origen y un sueño para el futuro 

David me cuenta que no ha reinventado la rueda. En 2014, en Oregon, EEUU, Ryan Harms de Underwood se dió cuenta que tenía que bajar sus precios para mitigar la pérdida de clientes. La búsqueda por procesos más eficientes lo llevó a pensar en la lata. “No solo es el precio de la uva como algunos piensan, también hay que poder vinificar, embotellar en buenas condiciones de manera eficiente sin perder el control ni el toque artesanal. Aprovechó que estaba rodeado por cervecerías para tomar la oportunidad de enlatar.” – clarifica David que en su trayectoria, comparte algunas similitudes con Ryan Harms de Underwood. 

“Primero nada de eso hubiera pasado si no nos hubiéramos propuesto volver a la fuente, a la cuna de la viticultura nacional y sudamericana: la cepa País cultivada en el secano interior de Chile. Nosotros como protagonistas o reveladores, seguimos los pasos de los buenos productores de cerveza del sur de Chile. Es decir: valorizando el origen, la zona, con pasión, dedicación y una pizca de locura muy necesaria para emprender en un modelo económico orientado al industrial y no al pequeño productor.” 

Así como sus compañeros cerveceros, David busca hacer un vino que sea, primero un bebestible refrescante, social y con profundo sentido de orígen. Luego de mucha búsqueda, el enólogo encontró el proveedor ideal, y empezó a envasar su pipeño Aupa. 

 “Espero sinceramente y con mucha humildad mostrar nuestros vinos bajo otra mirada, acercarse aún más a nuestros compatriotas y poder abrir nuevas perspectivas para nosotros los pequeños productores. También invitamos a los productores de cerveza a enlatar más así compramos juntos una máquina móvil y hacemos algo bien eficiente. Aupa es solo el primero. ¡Vienen más!”

Processing…
¡Listo! Estamos en contacto.

Published by Clarissa Toledo

Brasileña redisente en Argentina - Publicista con 14 años de experiencia, 10 años en comunciación digital - WSET 3 en Vinos - Profesional Autónoma

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