Las etiquetas italianas ¿Che cazzo dice?


No es la primera vez que tomo vino Italiano pero sí es la primera vez que escribo sobre un vino de mi querida Italia. ¿Me vas a decir que tú no tienes un fetiche con Italia? Difícil de creerlo. Bueno, primero lo primero, debo empezar el texto explicando su etiqueta. 

Los vinos del Nuevo Mundo (Chile, Argentina, EEUU … ) tienen una etiqueta muy fácil de leer, donde podemos rápidamente reconocer quién es el productor, cuál es la marca, cuál es el origen, la variedad y el año de cosecha. Los vinos del Viejo Mundo tienen etiquetas más… fastidiosas.

Por ejemplo, el vino en mis manos es el Villa Travignoli Chianti Rufina DOCG y trae solamente dos datos: el productor y la denominación de origen. >>Productor: Viña Villa Travignoli. Denominación de Origen: Chianti Rufina DOCG.<<

Pero… ¿Qué vamos a tomar? ¿De qué variedad es el vino? Este dato va de la mano con la denominación de origen mencionada en la etiqueta: Chianti Rufina DOCG. Pero antes, explico que es DOCG. 

¿Qué significa DOCG? 

Esta sigla, en italiano significa: Denominazione di Origine Controllata e Garantita o Denominación de Origen Controlada y Garantizada. Esto quiere decir que el vino cumple con miles de requerimientos legales. Esas exigencias sirven para mantener la tradición viva, avalar la calidad del vino. 

¿Cuáles son estos requerimientos legales? Abarcan los límites geográficos de dónde cultivar la uva, la variedad que puede ser cultivada (☝), su método de producción incluyendo su tiempo de guarda, donde el vino es embotellado. Además el producto está sujeto a una cata del Ministerio de Agricultura de Itália. ¡Madonna! 

Chianti Rufina DOCG

Chianti Rufina DOCG es la denominación de origen, una de las 7 subzonas de Chianti DOCG ubicada en la Toscana, cerca del pueblo Rufina. Es la subzona más chica, y algunos dicen que una de las más famosas donde sus vinos gozan de gran reputación. 

La variedad predominante en la región es la Sangiovese, la cual se permite mezclarla con otras variedades tintas, pero en pequeños porcentajes. Por ley, mínimo el 70% del vino debe ser elaborado con uvas Sangiovese. ☝ Esta es la razón por la cual no es necesario especificar en la etiqueta cuál es la uva, ya que si es Chianti Rufina DOCG es Sangiovese.

Lo que diferencia esta subzona de las demás es su altitud. Cuando hablamos de zonas productoras de vino con gran altitud, estamos diciendo implícitamente que es una área de temperaturas más bajas que las zonas de llanura que la rodean y que tiene mejor exposición solar. Temperaturas más bajas con mayor exposición solar es igual a una maduración más lenta. Todo lo que es lento, es mejor. 😏 Significa que ese vino va a tener taninos más agradables. Por otro lado, las zonas de mayor altitud también suelen presentar mayor amplitud térmica durante el día. Esa variación de temperatura permite la uva madurar sin perder acidez, la gran responsable por el frescor del vino. Así que ahora ya sabes: mayor altitud, taninos más agradables y retención de acidez. 

¿Y porque son tán importantes los taninos y la acidez? Los taninos son los responsables por la textura en boca. Es importante tener taninos maduros y suaves para que el vino sea agradable, que no se sienta agresivo. La acidez aporta frescor al vino, hace que el vino no se sienta tan pesado y es lo que nos da ganas de tomar una segunda copa y  nos abre el apetito. En resumen, hacen que el vino sea esa maravilla que nos encanta. Además, los taninos, la acidez, la intensidad de la fruta y el alcohol definen el potencial de guarda de un vino. Cuanto más potentes son, más tiempo el vino resiste en botella.

Villa Travignoli Chianti Rufina DOCG

¡Al descorche! Es un vino de color rojo rubí. Aromas a frutos rojos y con notas florales y especiadas. En boca es seco, acidez media (+), taninos bien marcados, alcohol medio, cuerpo medio (-), intenso en sabor. Final persistente. Pienso que quizá necesita más tiempo en botella … Para mi es un “Considéralo”. Incluso, considera guardarlo por unos años más antes de abrirlo. (Compra aquí)

Luego de escribir la nota, fui a la ficha técnica e indica que tiene un potencial de guarda entre 10 y 15 años. ¡Ops! La cagué. Por suerte, el precio permite que compre una segunda botella para guarda. Si bien no es el más económico, tampoco es impagable. ¿Nos vemos en 10 años para comparar notas? 

PS: Luego de escribir esa nota, tomé un curso con Carla Urrunaga y hablamos del vino, Me confirmó que se puede tomarlo perfectamente ahora, pero con el cuidado de decantar el vino. Así, que no hace falta esperar 10 años. ¿Nos vemos pronto?

Si quieres saber más sobre la Chianti Rufina DOCG te dejo esta nota en inglés de Decanter: What is Chianti Rufina”

Y recomiendo la lectura de este texto muy didáctico, también en inglés, de Wine Enthusiast:  “Beginners Guide Chianti” 

Processing…
¡Listo! Estamos en contacto.

Published by Clarissa Toledo

Brasileña redisente en Argentina - Publicista con 14 años de experiencia, 10 años en comunciación digital - WSET 3 en Vinos - Profesional Autónoma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: