¡Vinos no aptos para diabéticos!

vina aromo moscatel de alejandria cosecha tardía 2018

Debo empezar el texto con una aclaración: me costó mucho decidirme qué tema dar prioridad en la nota. El vino degustado es el Artemisa Late Harvest Moscatel de Alejandría 2018 de Viña Aromo. 

Moscatel de Alejandría es una de las variedades más antiguas de la história y es una de las uvas patrimoniales de Chile junto a la Cinsault y País. Así que tan solo la variedad ya nos da mucho que hablar. 

Las uvas son provenientes del Valle del Itata, lugar que merece un texto exclusivo por su valor histórico y de gran importancia en la industria del vino chileno, pero también por cómo sus productores se han reinventado y cambiado de forma radical la oferta enológica del valle. 

Adicionalmente se trata de un vino dulce, categoría que amerita una profundización del tema. 

Yo tenía mucho prejuicio con los vinos dulces pues los asociaba a vejez. ¡No tengo idea porqué! Prometo explorar el tema en terapia. Pero no me arrepentí de darles una oportunidad. Es todo un mundillo a ser explorado. Atrévete. Así que sin más vueltas, vamos por los vinos dulces.

Cómo se producen los vinos dulces 

Todos los vinos son resultado de uvas fermentadas, las levaduras van transformando el azúcar de la uva en alcohol. Cuanto más azúcar haya en la uva, más alcohólico será el vino. 

Si queremos un vino dulce, tenemos que asegurar una mayor concentración de azúcar en el producto final ¿cierto? Hay muchas formas de hacerlo: 

– Interrumpiendo la fermentación antes de que las levaduras coman todo el azúcar.

– Agregando componentes dulces.

– Concentrando los azúcares en la misma fruta ¡eliminando el agua! ¿Cómo es eso?

A. Podemos vinificar uvas afectadas por la botrytis, una enfermedad fúngica, conocida como podredumbre noble. Sí, vinos hechos con uvas deshidratadas y podridas y que son una maravilla.

B. Podemos usar uvas que se secan en la misma parra. Son los vinos “Cosecha tardía”. Imagínate un racimo de pasa de uva todavía en la parra. De nuevo, vinos con uvas deshidratadas. 

C. Podemos secar las uvas después de cosecharlas, es como hacer pasas de uva. Un método conocido como passerillage. Seguimos hablando de uvas deshidratadas.

D. Y finalmente, podemos congelar las uvas en la parra, originando lo que llamamos Icewine. Una vez más, deshidratamos las uvas, eliminando los cristales de agua solidificados. 

El Artemisa Late Harvest Moscatel de Alejandría 2018, como el mismo nombre lo indica es un vino de cosecha tardía. Eso significa que dejan las uvas más tiempo en la parra; son uvas muy maduras, tan madura que la fruta empieza a ¡deshidratarse! Al perder agua se van concentrando los azúcares pero también los sabores. Por eso los vinos Late Harvest son dulces y suelen presentar aromas y sabores a fruta maduras, frutas secas, frutas confitadas. ¿Tiene sentido no? 

¿Cómo tomar un vino dulce? 

Ok. Ok. Ahí viene la chica “sin protocolo” diciendome como tomar mi vino dulce. Perdón. ¡Tengo que hacerlo! No tomes un vino dulce en temperatura ambiente. Los vinos dulces deben ser tomados bien fríos, entre 8°C-10°C. Pruebas y me cuentas.

Artemisa Late Harvest Moscatel de Alejandría 2018

Es un vino simple pero que no defrauda. ¡Considéralo! 

Tiene color amarillo-limón; una nariz intensa, con aromas a cáscara de limón amarillo, flores blancas, damasco seco y miel. El dulzor está bien equilibrado con la alta acidez, su cuerpo es medio. Un vino fresco ideal para finalizar una comida con amigos o para beber solo, bien fresco, a media tarde, bajo el sol, en una hamaca. Si te agarra el hambre, opta por unos kiwis o damascos secos para acompañarlo. ¡Qué rico!


Mi intuición me está diciendo para probarlo con coco. Si llego a probar, te cuento como me fue. Si pruebas antes de mí, me cuentas como te fue, ¿de acuerdo?

Antes de despedirme, cumplo con decir que el maridaje clásico para los vinos dulces son los postres y el queso azul – por si no te gustan los damascos secos. (¿A quién no le gustan los damascos secos?)

Processing…
¡Listo! Estamos en contacto.

Published by Clarissa Toledo

Brasileña redisente en Chile- Publicista con 14 años de experiencia, 7 años en comunciación digital - WSET 3 en Vinos - Web Manager de Viña Cono Sur

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: